Ramon Amaya Amador

Ramon Amaya Amador
29 de Abril 1916 - 24 de Nov. de 1996

miércoles, 8 de diciembre de 2010

"Amanecer"

“Amaya-Amador es uno de los escritores progresistas centroamericanos que ha sabido interpretar, con claridad, la misión de la literatura en nuestra sociedad. Sus esfuerzos en las disciplinas novelísticas son plausibles, pues siguiendo una tendencia realista, se pone al servicio del pueblo y del movimiento democrático revolucionario de Centroamérica. AMANECER es, indiscutiblemente, una comprobación de esa tendencia y de ese afán de interpretar los anhelos populares.”
Amaya-Amador, Ramón; Amanecer. Guatemala: Tipografía Nacional, 1953.


La primera parte de la novela Amanecer está ambientada en el departamento de San Marcos, en las postrimerías del gobierno del dictador Jorge Ubico (1931-1944), específicamente 1939 y 1940. Narra en forma realista la situación en una finca de fuerte raigambre feudal: Potomatán, propiedad de la familia Fuentesanta, en la que nace FernánPanchoj, el Chivo. Cuando el personaje principal de la novela - Fernán Panchoj- descansa en casa de su patrón Miguel Cenobio, fabricante de ladrillos, a quien considera su amigo, se encuentra durmiendo y el hijo éste lo despierta a las tres de la madrugada, avisándole que estalló la conocida como “Revolución de octubre de 1944”; de hecho, en su fase final es organizada durante la noche del 19 y se considera concluida en el amanecer del 20. De aquí deriva el nombre de la novela; los actos heroicos de Panchoj a partir de las tres de la madrugada del 20 hasta que amanece, son narrados por el autor en la tercera parte de la novela: “La hora del pueblo”.
Esto es, la pregunta referente a por qué Amaya-Amador escribió y publicó su novela en Guatemala, siendo él originario de Honduras, se responde en el sentido que cuando aún residía en su país -1944- observa que los intelectuales y opositores al régimen cariísta tratan de exiliarse y buscando refugio en Guatemala son aprendidos por la policía secreta del dictador Ubico, lo cual seguramente causaría su encono contra ambos regímenes tiránicos de gobierno. Al caer Ubico, el autor huye a Guatemala donde encuentra apoyo laboral en el medio que más conoce, la prensa; estudia no sólo el Gobierno de Ubico sino también al de Manuel Estrada Cabrera (1898-1920), y los compara con los logros obtenidos por los “chiquilines” de la Revolución en apenas dos años de Gobierno democrático, el de Juan José Arévalo, y de ahí que decida novelar los sucesos que examinó desde el punto de vista histórico, especialmente los correspondientes a los años 1939-octubre 1944, y los que vivió no sólo como observador privilegiado -periodista- sino hasta como actor en defensa de éste último, entre 1945 y el uno de mayo de 1947, cuando concluye la trama de la novela.

Ariel Batres Villagrán (8 de octubre de 2009).Ramón Amaya-Amador: Amanecer en la Revolución de Octubre de 1944. P. 25
http://www.monografias.com/trabajos-pdf2/ramon-amaya-amador-amancer/ramon-amaya-amador-amancer.pdf

1 comentario: