Ramon Amaya Amador

Ramon Amaya Amador
29 de Abril 1916 - 24 de Nov. de 1996

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Sobre sus obras

“Prisión Verde” fue editada por una casa editorial de México y recorrió los caminos de Américo con la venia consagratoria de los más grandes escritores del  continente. Traducida a varios idiomas, “Prisión Verde” había hecho de su autor, el humilde hijo del  Olanchito, el peón venero de los canales de la compañía, una personalidad respetable y admirada por intelectuales de todos los países de la tierra y querida con coraje y lasta las lagrimas por todos los hombres y mujeres de todas las latitudes que amasan con su sangre y con su sudor y con sus sacrificios las enormes riquezas de unos pocos sobre la miseria y sobre el martirio y sobre la muerte de la inmensa masa de los trabajadores irredentos.
Y siguieron apareciendo sus libros y sus novelas siempre con el grito de justicia social, de liberación de las clases oprimidas y escritas con amargura y esperanza como solo podría haberlo hecho un autentico proletario del pensamiento. “Amanecer”, inspirada en el movimiento reivindicador de la revolución de octubre de Guatemala. “Bajo el Signo de la Paz”, impresiones de su viaje a Pekín. “Destacamento Rojo” narración casi exacta de las peripecias, a veces clandestinas, de los trabajadores de su desigual conflicto con los consorcios monopolistas. No conocimos “Fronteras de Caoba” ni “Rieles Gringos”. Pero aquí en su amada Honduras público lo que nosotros creemos es el fruto más maduro de su valiosa producción intelectual: “Los Brujos de Ilamatepeque”; y “Constructores” a la que nosotros no le dábamos mayores meritos, pero que el simple hecho de haber sido traducida al idioma alemán acusa la importancia y potencialidad de su significación.
Sus artículos periodísticos, folletos, cuentos y poemas posiblemente quedaran en el anonimato, si es que manos afectuosas no recogen en volúmenes la extensa e intensa producción literaria que quedo en sus archivos de viajero o allá en Praga, donde el tenia la importante sección de una revista literaria de circulación universal.

Romero Narváez, D. (1967, Septiembre) Ramón  Amaya Amador. Revista Ariel. pp. 27

1 comentario: